442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Abril 2018

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de abril la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

El LCP y MI José de Jesús López Castellanos, expone la importancia de las cuentas por cobrar, como principal activo de las empresas después del efectivo en caja y bancos, por lo cual es sustancial determinar si en caso de su incobrabilidad, resulta procedente realizar su deducción, para efectos de neutralizar la acumulación anticipada del ingreso.

El Dr. en Fiscal Rodrigo Servín Meza Ramírez presenta, mediante ejemplos prácticos y fundamentos legales, la problemática que existe cuando las autoridades fiscalizadoras ordenan la verificación del domicilio de un contribuyente, mediante un
procedimiento para constatar su existencia, lo cual puede generar consecuencias que van desde una simple corrección de datos, cancelación de sellos digitales o hasta llegar a considerar al contribuyente dentro de la presunción como Empresa que factura operaciones simuladas.

Mediante un estudio detallado de los ordenamientos aplicables a la obligación de los empleadores de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet de nóminas, en el que se refleje la información de gastos por viáticos, el C.P. René Martínez García
analiza el sustento Legal de dicha obligación, así como determina si la omisión de su cumplimiento pone en riesgo la deducción en el Impuesto sobre la Renta de los viáticos a la persona moral o física que los paga y la consecuencia de no cumplir con dicha obligación.

En estrecha relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en el Boletín de este mes de Abril una Sección
de Precios de Transferencia en la que la C.P.C. Angélica María Ruiz López, da a conocer noticias, novedades y actualización sobre el tema; en este caso, el plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero por contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros.

Como es ya costumbre en este Boletín se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín, en este caso son las relativas al mes de marzo, es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación.

El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que está procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes de marzo.

Share This