442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE – Agosto 2018

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de agosto la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

La M.I. Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz aborda el tema de las operaciones que realizan las grandes empresas multinacionales, que se ubican en el supuesto de créditos respaldados, analizando si este tipo de actividad se puede considerar un abuso de los contribuyentes al disminuir artificiosamente la base de sus impuestos, conforme a lo dispuesto actualmente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La C.P. y M.A. Virginia Rangel Bravo examina el pago de intereses por aportaciones como opción para retribuir a socios o accionistas de una sociedad mercantil; pago que en un inicio podría ser considerado como un beneficio monetario derivado de la legislación mercantil, pero que sin duda tiene un amplio trasfondo fiscal, para lo cual se detallan los puntos finos de
su tratamiento.

El C.P.C. y M.F. Juan José Alcalá Inda realiza un análisis de los aspectos relevantes de sueldos y salarios, en el que se presentan importantes recomendaciones para el tratamiento que realizan las empresas respecto de las remuneraciones entregadas a su personal, para lo cual es necesario apegarse tanto a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo como a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a los planes de crecimiento y estímulos de la propia empresa.

En este Boletín se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín, es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los contribuyentes.

El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.

Share This