442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Enero 2019

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de enero la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.
El C.P.C. Juan José Alcalá Inda analiza los estímulos fiscales con lo que cuenta el sector primario, compuesto por la Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura, para lo cual realiza un análisis detallado y exhaustivo del marco normativo que los regula, como lo es en específico el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley de Ingresos de la Federación, así como la Resolución Miscelánea Fiscal; instrumentos normativos mediante los que el autor ofrece los puntos finos que los contribuyentes deben observar para la aplicación de dichos estímulos fiscales.
El Dr. Rodrigo Servín Meza Ramírez aborda los cambios en la fiscalización y el compliance fiscal en México, toda vez que a partir del año 2014 nuestro país vive tiempos de cambio en materia de tributación y fiscalización, lo que ha generado un endurecimiento en las obligaciones fiscales formales de los contribuyentes, así como de las herramientas de fiscalización de la autoridad.
El Dr. Gustavo Zavala Aguilar expone el cada vez más importante tema de la planeación patrimonial de los contribuyentes, que cobra mayor relevancia ya que hace algunos meses el denominado Impuesto Sobre Herencias generó revuelo en el mundo empresarial ante la inminente posibilidad de ver mermado el patrimonio por un tema tributario, y que la lucha de
los padres de dejar protegidos a sus descendientes o seres queridos no se lograra en la medida que lo tenían contemplado o deseado. Finalmente dicho impuesto se quedó en el tintero de los legisladores, no obstante, el riesgo latente de que se pueda implementar y con ello complicar el futuro financiero proyectado al menos mientras durara un impuesto, así lo mucho o poco que durara, nos hace pensar de cualquier modo en la gran trascendencia que el tema tiene.
En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en este Boletín Fiscal una sección de Precios de Transferencia en la que en esta ocasión la C.P.C. Angélica María Ruiz López, explica de manera clara y detallada todo lo relativo a las partes relacionadas para efectos fiscales, esto toda vez que aún existen muchas dudas entre los contribuyentes
sobre quiénes son los sujetos obligados a cumplir con dicha regulación.
Se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín; es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de
los contribuyentes. 
El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.
Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.

Share This