442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Febrero 2019

Elaborado por Comisión Fiscal La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública. Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de febrero la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

El C.P.C y M.F. José Alfonso Salinas Reyes hace un análisis detallado de los cambios que se realizaron a la figura de la compensación de impuestos federales en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, toda vez que las limitantes a dicha figura impactan directamente en la situación fiscal de los contribuyentes.

La Dra. Angélica María Pérez y el Dr. Pedro Flores García explican el tratamiento fiscal que se les debe de dar a los vehículos asegurados que sufren de una pérdida total, en el contexto de que el propietario sea una persona física que no realiza actividades empresariales ni profesionales.

El C.P.C. y M.I. Luis Pineda López comenta lo efímero de los nuevos impuestos para el Estado de Michoacán, en específico el impuesto cedular, que afectaba directamente a las personas físicas con actividad profesional, empresarial y arrendamiento.
En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en este Boletín Fiscal una sección de Comercio Exterior en la que en esta ocasión el L.C.P. Ernesto Hernández Rodríguez explica el proyecto de modificación al Decreto IMMEX.

En esta ocasión se muestran 3 jurisprudencias relativas a estímulos fiscales.

Se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín; es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los contribuyentes.

El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.

Share This