442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE – Julio 2018

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de Julio la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.
El C.P.C. y M.I. David Alvarado Cerda aborda el concepto y marco legal de los dividendos como derecho mercantil o fruto civil, de carácter esencial, en cuanto a que no puede excluirse a ningún socio de la obtención de los mismos; para posteriormente adentrarse en las formas en las que se puede realizar su otorgamiento y en específico, respecto de la posibilidad de distribuirlos en especie.
El L.C.P., L.D. y M.I. Alberto González Lemus expone los detalles del régimen fiscal opcional para MiPyME en base a flujo de efectivo que cuya intención es apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa mexicana, en su mayoría propiedad de personas físicas cuya capacidad administrativa es limitada y difícilmente tiene la posibilidad de crear una estructura
corporativa, ya que esta situación lo obligaría a tributar para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el régimen general contenido en su Título II; por lo que con la tributación en dicho régimen se buscaría optimizar el pago de los impuestos.
El L.D. y M.F. Helgar Barajas García comparte un análisis sobre uno de los elementos de las operaciones de los contribuyentes, en este caso, la razón de negocios y la ausencia de la misma, como elemento que la autoridad puede considerar para determinar la falta de materialidad de una operación, caso en el cual, la carga probatoria para demostrar la existencia y regularidad de la operación, corre a cargo del contribuyente; para lo cual se hace una crítica al precedente VIII-P-1aS-217 en el que se establece dicho razonamiento por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En este Boletín se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín, es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los contribuyentes.
El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.
Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.

 

Share This