442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Julio 2019

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

 

En este mes de julio la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.
El P.C.FI. Abel Gustavo Fuentes Arcos presenta un análisis de la situación económica de la Asociaciones Religiosas en el país, con base en la interesante estadística generada por entidades gubernamentales como el INDAABIN, así como realiza un estudio detallado de las obligaciones fiscales de ese tipo de asociaciones sin fines de lucro, tanto para efectos del Impuesto Sobre la Renta, como para el Impuesto al Valor Agregado.
El Dr. Roberto Rodríguez Venegas plantea la complejidad del concepto “costo” para efectos fiscales y las implicaciones que tiene éste dentro del ámbito fiscal y la práctica contable, para con posterioridad realizar un análisis exhaustivo de dicho concepto en el que vincula criterios de tribunales, legislación y sus diversas definiciones; diferenciando el costo, del costo de lo vendido mencionado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del costo de ventas contenido en la normatividad contable.
La L.D. María Esther Ruiz López explica el derecho que tienen de los contribuyentes a recibir la devolución de las contribuciones pagadas en exceso, esto con base en los principios de legalidad y equidad tributaria, para lo cual señala la legislación relevante; adicionalmente, explica de manera detallada la ilegalidad de las negativas de devolución del Impuesto al Valor Agregado, así como los medios de defensa que los contribuyentes pueden hacer valer en caso recibir una negativa de devolución por parte de la autoridad.
El C.P.C., L.D. y Mtro. Ricardo Barragán Navarrete analiza la recurrente situación de las cartas invitación que le están llegando a los trabajadores que obtuvieron ingresos de dos o más empleadores por la prestación de un servicio personal subordinado, para lo cual expone un estudio detallado y minucioso de la obligación de presentar declaración anual para los trabajadores ubicados en este supuesto, fundamentado sus conclusiones con la legislación
vigente.
En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en este Boletín Fiscal una Sección de Precios de Transferencia en la que en esta ocasión la C.P.C. Angélica María Ruiz López explica el que, de acuerdo a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la regla de ajustes de precios de transferencia no trasgrede el principio de legalidad tributaria.
La L.D. María Esther Ruiz López presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín; es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los contribuyentes.
El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.
Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.

Share This