442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE – Junio 2018

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de Junio la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

La C.P. y P.C.F.I. María Beatriz de Silva Garza, aborda el nuevo procedimiento opcional simplificado para llevar con éxito la disolución y liquidación de sociedades mercantiles, siendo un tema de actualidad y de gran interés, derivado de la reciente modificación a los artículos 249 Bis, y 249 Bis 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que fueron publicados con fecha 24 de enero de la presente anualidad.

La C.P.C. y M.F. Gemma Lourdes Trejo Gavia, nos comparte recomendaciones relacionadas con depósitos recibidos para operaciones a favor de terceros, tema cuya importancia es vital, pues es el caso de aquellos contribuyentes, que reciben depósitos de terceros en sus cuentas bancarias, sin que por ello sea un ingreso propio, y que dichos depósitos son para el cumplimiento de compromisos de un tercero como es el caso de notarios públicos, agentes aduanales, mandatarios, entre otros.

El Dr. en Fiscal Gabriel Escobedo Guillen, comparte las formas y mecanismos para evitar las prácticas desleales de comercio, el lector seguramente estará interesado en conocer cuáles son dichas prácticas y su tratamiento, tales como la discriminación de precios en el país exportador, así como las subvenciones en el país exportador, las cuales erosionan la economía de los sectores de nuestro país que producen mercancías similares e idénticas, temas para reflexionar en las implicaciones legales y fiscales.

En estrecha relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en el Boletín de este mes de Junio una Sección de Precios de Transferencia en la que la C.P.C. Angélica María Ruiz López, da a conocer noticias, novedades y actualización sobre el tema; en este caso se abordan las fechas importantes para este año 2018, así como las diversas obligaciones que están próximas a concluir su cumplimiento tales como la “DISIF” declaración Informativa sobre Situación Fiscal, Dictamen Fiscal, Declaración Informativa Múltiple , Declaración informativa de IEPS, por mencionar algunas , sus aspectos generales y
sus fechas clave para el cumplimiento adecuado.

Como es ya costumbre en este Boletín se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín, es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los conribuyentes.

El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que está procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes de junio.

Share This