442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Junio 2019

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

 

En este mes de junio la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.
El C.P.C. Alberto Ramírez Pérez, realiza un estudio de la naturaleza fiscal del crédito al salario y el subsidio al empleo, con la finalidad de analizar la posibilidad de solicitar su devolución, ya que de hacerlo, diversos sectores económicos podrían obtener beneficios en sus finanzas. Asimismo, aporta un listado de sugerencias en el trámite de devolución de dichos conceptos ante el Servicio de Administración Tributaria.
La P.C.F.I. María Beatriz De Silva Garza, enlista los puntos novedosos de la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, así como sus anexos 1 y 1-A, en donde de manera detallada explica los aspectos técnicos de las reglas administrativas más importantes, así como las más novedosas.
El L.C.P. y M.F. Juan Carlos López Castillo, presenta un análisis técnico del procedimiento de determinación del Impuesto al Valor Agregado para los contribuyentes que realicen actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, delimitando la normativa tributaria aplicable para ese grupo de contribuyentes, de manera que mediante ejemplos prácticos se puedan observar los aspectos más relevantes para la determinación del dicho impuesto en el
sector primario.
El C.P. René Martínez García, explica los aspectos relevantes de la opción contenida en el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que las personas físicas que enajenen bienes inmuebles y se encuentran imposibilitadas para comprobar el costo de las inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones, puedan comprobar dichas deducciones mediante un avaluó referido a la fecha de terminación de las inversiones, opción
que sin duda puede generar amplios beneficios al contribuyente que elija su aplicación.
El M.F. Helgar Barajas García presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín; es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los contribuyentes.
El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.
Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.

Share This