442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Marzo 2018

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de marzo la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.
El Dr. Jesús Hernández Ibarra, expone la falta de facultades de los visitadores, auxiliares de la autoridad fiscalizadora, para valorar las pruebas que les son presentadas por los contribuyentes que se encuentran sujetos a una facultad de comprobación, esto con base en una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La C.P.C., L.D. Y M.F. Angélica María Ruiz López presenta la problemática derivada de la implementación del programa de
ejemplaridad por el Servicio de Administración Tributaria mediante el cual se ha visto un mayor número de casos penales por el delito de defraudación fiscal, contribuyentes a los que adicionalmente se les somete al ejercicio de la acción penal por parte de la autoridad, tratando con ello cada vez con mayor fuerza de realizar el cobro de los créditos fiscales determinados además de por la vía administrativa, por la vía penal.
Mediante un estudio detallado de los ordenamientos legales aplicables al caso concreto, el L.C.P. Juan Carlos López Castillo
explica el efecto fiscal y legal de los pagos y depósitos erróneos que sean efectuados a los contribuyentes, así como el manejo que se les debe dar.
En estrecha relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en el Boletín de este mes de Febrero una
Sección de Comercio Exterior en la que el C.E. Ernesto Hernández Rodríguez expone las particularidades y puntos finos, desde el punto de vista práctico y de cumplimiento, del Anexo 31 para las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS.
Como es ya costumbre en este Boletín se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín, en este caso son las relativas al mes de febrero, es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación.
El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que está procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.
Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes de febrero.

Share This