442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Mayo 2018

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de mayo la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

La C.P. y M.F. Angélica María Pérez y el DR. En C.F. Pedro Flores García, explican la problemática derivada de las inconsistencias en la información precargada en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria, respecto de la presentación de la declaración anual de impuestos 2017 para las personas físicas, particularmente las relativas a los CFDI de nómina, pues en algunos casos no es correcta la información contenida en ellos; para lo cual se responden diversas interrogantes como la siguiente: ¿Es posible sustituir los CFDI que se expidieron de manera incorrecta?

De manera muy interesante y detallada, el C.P.C. Francisco Romero Parra expone diversas consideraciones sobre el Impuesto al Valor Agregado, lo que resulta necesario ante la próxima configuración de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión; dichas consideraciones abarcan, por ejemplo, el IVA en servicios de construcción de inmuebles para uso habitacional, el análisis del artículo 29 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el IVA en ventas en abonos, entre otros.
La L.D. María Esther Ruiz López expone las particularidades referentes a la responsabilidad solidaria de los representantes legales de las empresas, así como de sus socios y accionistas, en particular respecto de la determinación de créditos fiscales; tema que resulta de gran importancia ya que cuando las empresas enfrentan un problema financiero, económico, de responsabilidad civil o fiscal, entre otros, la misma responderá con su patrimonio hasta llegar a su máxima capacidad y, de no ser suficiente el mismo, las personas que controlen la empresa podrían ser responsables solidariamente.

En estrecha relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en el Boletín de este mes de Mayo una Sección de Comercio Exterior en la que el C.E. Ernesto Hernández Rodríguez expone de manera clara los puntos importantes del proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, estas propuestas se justifican con el fin de establecer procedimientos más acordes al esquema de facilitación del comercio en el ámbito internacional, con lo que se busca seguir adaptando el marco normativo a la utilización de nuevas y mejores tecnologías, la flexibilización de procesos, el fortalecimiento de los regímenes aduaneros y de los beneficios de las empresas certificadas.

En este Boletín se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín, en este caso son las relativas al mes de abril, es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la
Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación.

El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que esta procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes de abril.

Share This