442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Mayo 2019

Elaborado por Crispín García Viveros
Este boletín no refleja necesariamente la opinión de la Comisión señalada y/o de alguno de sus integrantes.
La responsabilidad corresponde, exclusivamente, a la fuente y/o el autor del mismo.

EDITORIAL

En este mes de mayo la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria, los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

El Abogado y M.A.T. Ricardo Brambila Trejo, aporta una serie de razonamientos respecto al cálculo del impuesto sobre la renta por la enajenación de bienes inmuebles de personas físicas, en virtud de la falta de regulación para la hipótesis jurídica de contribuyentes que adquieran y posteriormente enajenen el bien en un tiempo menor a un año;  realizando para tal efecto un análisis detallado sobre el artículo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El C.P.C. José Benito Ponce Galván comenta los puntos finos del programa de autoregularización de operaciones vulnerables para sujetos obligados que establece el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

El autor expone el procedimiento establecido para regularizar a los sujetos que se encuentren en cualquiera de las 16 fracciones que contienen las actividades vulnerables comprendidas por el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y observa al programa como una oportunidad para evitar que multas, sanciones y penas de prisión perjudiquen a los sujetos obligados.

El Dr. en Fiscal Gabriel Escobedo Guillén hace un análisis de los aspectos más importantes respecto del patrimonio personal o familiar, que una persona física debe considerar al convertirse en socio o accionista de una persona jurídica colectiva, toda vez que el constituir debidamente su patrimonio de familia podría ofrecer la protección de sus bienes, previo a la adquisición de obligaciones derivadas de la empresa de la que es parte.

El Mtro. Omar Sandoval Ortega establece de manera concreta la obligación de oficio que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria, de suspender el procedimiento contenido en el artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación, cuando el contribuyente enlistado interponga medio defensa, con la finalidad de garantizar los derechos humanos y dotar de legalidad al procedimiento administrativo del artículo 69-B señalado.

En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en este Boletín Fiscal una sección de Comercio Exterior en la que en esta ocasión el L.C.P. Ernesto Hernández Rodríguez explica las posibles ventajas y desventajas del anteproyecto de la nueva Ley Aduanera 2019.

La L.D. María Esther Ruiz López presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín; es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los contribuyentes.

El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto
con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.

Share This