442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE – Septiembre 2018

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de septiembre la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas. La L.C.P. y M.I. Elvia Judith Acosta Guerra expone sobre el contrato de aparcería, como opción para la obtención de un tratamiento tributario menos gravoso para las personas morales que arriendan terrenos rústicos, del cual señala sus características, requisitos y los beneficios fiscales que acarrea su utilización en el sector primario. El C.P.C Luis César Sosa García examina las implicaciones fiscales de la enajenación de tierras en régimen ejidal, ya que si bien es cierto que la Ley del Impuesto Sobre la Renta define a este tipo de enajenaciones como un acto totalmente exento, también cierto es que los contribuyentes necesitan comprender claramente que son derechos parcelarios, quienes los poseen, como se les otorgan, como pueden enajenarlos, así como los diversos procedimiento que deben de realizarse. El C.P.C. y M.I. Ulises Cid Martínez Navarro realiza un amplio y detallado análisis del artículo 69-B Bis, que fue adicionado el pasado 1 de junio de 2018 al Código Fiscal de la Federación, en el que se regula la transmisión indebida de pérdidas fiscales; importante artículo que al igual que el numeral 69-B del código tributario señalado, dará lugar a debate tanto en sede académica como jurisdiccional, sobre su apego a la Constitución. En este Boletín se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín, es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los contribuyentes. El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución. Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.  

Share This