442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín Fiscal – Diciembre 2017

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de diciembre la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

El Abogado y M.A.T. Ricardo Brambila Trejo, hace un análisis legal de las ausencias regulatorias en el tema de la prescripción que afecta a los saldos a favor generados en materia del impuesto al valor agregado, puesto que como lo establece el autor, la forma en la que puede operar la prescripción en materia de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado merece una regulación más profunda por parte del legislador que genere seguridad jurídica en los contribuyentes.

El Maestro Héctor A. Romero Fierro, explora la evidente inexistencia en México de una clara normatividad contable que obligue tanto a los empresarios, a sus asesores financieros y contables ni a los Auditores externos a revelar cuando una empresa presenta graves problemas de falta de liquidez, no existiendo ni siquiera una Norma de Información financiera clara a ese respecto.

Desde hace algunos años, en el desarrollo de las facultades de comprobación así como en el procedimiento contencioso administrativo federal, se requería que los contratos aportados por el contribuyente para desvirtuar las presunciones de la autoridad fiscal tuvieran como requisito obligatorio la “fecha cierta”, es decir, que haya sido celebrado ante un Fedatario
Público, aún sin que dicho requisito sea exigido por la ley; es por eso que el M.F. Helgar Barajas García ofrece el estudio de una importante jurisprudencia a favor del contribuyente, en la que se elimina dicho requisito para los contratos a los que la ley no les exige dicha formalidad.

El Dr. David Misael Fuerte Garfias nos ofrece un minucioso estudio en el que utiliza diversos medios de interpretación para analizar el tope para la deducción de automóviles contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, acompañado de los cálculos y ejemplos que dan fundamento a sus consideraciones.

Como es ya costumbre en este Boletín se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes de diciembre, es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación.

El Delegado de la PRODECÓN en Nayarit, nos presenta solo algunos ejemplos de lo que esta procuraduría hace por el contribuyente, con la finalidad de que veamos todas las formas en que nos pueden apoyar y motivemos el acercamiento a esta institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes de diciembre.