442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Diciembre 2018

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de diciembre la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

El C.P. Francisco Hernández Tostado realiza un análisis detallado y exhaustivo de las reglas misceláneas 2.7.1.3 Expedición de CFDI por comisionistas y prestadores de servicios de cobranza y la 2.7.1.13 Pagos por cuenta de terceros, en aras de clarificar y explicar los puntos finos de dichas reglas; ya que con la llegada del “complemento de pagos”, los contribuyentes, tienen una carga administrativa mayor, la necesidad de mejores controles y la incertidumbre de saber si la forma en la cual cumplen con sus obligaciones fiscales la correcta.

El Dr. Javier Eliott Olmedo Castillo aborda el tema del Impuesto Sobre la Renta por dividendos, ofreciendo un panorama completo sobre el tratamiento de los mismos y la mecánica de su cálculo, explicando desde la formación de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta, la más reciente retención del 10% sobre dividendos distribuidos, hasta su tratamiento en la disminución de capital; por lo que resulta de amplia utilidad la lectura del artículo señalado para conocer todas las implicaciones que tiene la obtención y distribución de utilidades de una persona moral.

El Dr. David Misael Fuerte Garfias plantea interesantes puntos a considerar respecto del octavo párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que en lo específico regula el procedimiento de desvirtuamiento de la presunción de inexistencia de operaciones a que están sujetas las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS); señalando para esto las consecuencias de dicho procedimiento, así como la carga de la prueba y la manera de desvirtuar dicha presunción, entre otros puntos finos relacionados con el mencionado artículo.

En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en este Boletín Fiscal una sección de Prevención de Lavado de Dinero en la que el C.P.C. José Antonio Gutiérrez Andonegui, da a conocer noticias, novedades y actualización sobre el tema; en este caso se ofrece un panorama sobre la importancia de una adecuada evaluación de riesgos para las Uniones de Crédito en relación a las diferentes actividades que para tales efectos les permite su normatividad como una obligatoriedad en virtud de dar cumplimiento a las disposiciones específicas en materia prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y, en específico, al cómo evitar que éste tipo de entidades sean utilizados para operaciones ilícitas.
Se presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín; es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la recaudación y en la defensa de los contribuyentes. 

El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín. 

Share This