442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Boletín COFIRE | Marzo 2019

Elaborado por Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se integra por representantes de 14 Colegios de la Región Centro Occidente y tiene como finalidad coadyuvar al desarrollo profesional de la Contaduría Pública.

Nota Editorial: Los artículos publicados expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la Comisión Fiscal. La reproducción total o parcial de los artículos publicados podrá hacerse únicamente citando la fuente.

EDITORIAL

En este mes de marzo la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente ofrece a la comunidad interesada en la materia tributaria los análisis realizados por sus integrantes en diversos temas.

El C.P.C. y M.F. José Guadalupe Rivera Corona hace un estudio minucioso de la deducibilidad de las erogaciones que hacen los contribuyentes por concepto de viáticos o gastos de viaje, abordando su definición, tratamiento, expedición de constancia y
comprobante fiscal y ejemplos de casos prácticos.

La C.P.C y M.F. Iris Casandra Zamora Mancilla expone sobre los aspectos relevantes del régimen opcional de acumulación de ingresos por personas morales, para lo cual analiza los requisitos para quienes pueden tomar la opción, los sujetos exceptuados a optar por el régimen, sus ingresos y deducciones autorizadas, así como lo relativo a los pagos
provisionales y el impuesto del ejercicio.

El L.C.P. y M.I. José de Jesús López Castellanos analiza los efectos fiscales del salario mínimo general y de zona fronteriza, poniendo énfasis en el cálculo del Subsidio para el Empleo, así como en la obligación de presentar la declaración anual.
En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se incluye en este Boletín Fiscal una sección de Prevención de Lavado de Dinero en la que en esta ocasión el C.P. Alberto Alfonso Romero Quezada explica el cumplimiento de las obligaciones relativas a las actividades vulnerables.

El Dr. David Misael Fuerte Garfias presenta una selección de las jurisprudencias y tesis relevantes publicadas en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín; es importante su lectura puesto que el Poder Judicial de la Federación así como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, han ido tomando un papel cada vez más protagónico en el tema de la
recaudación y en la defensa de los contribuyentes.

El C.P.C. Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON en Nayarit, presenta algunos ejemplos de lo que dicha procuraduría hace por los contribuyentes en la región, esto con la finalidad de que los contribuyentes y asesores tengan al alcance ejemplo de cómo puede apoyar dicha Institución.

Finalmente presentamos aquellas publicaciones que en materia fiscal se han dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el mes inmediato anterior a la edición del Boletín.

Share This