442 213 13 02 colegcpq@prodigy.net.mx

Nueva Dinámica de Facturación

El pasado 1 de julio del 2017 entró en vigor la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, para lo cual todos los contribuyentes tanto personas físicas como morales, deberán emitir los mismas por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen. Dicha versión contará con un periodo de convivencia con la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017; posteriormente la única versión autorizada será la 3.3.

Dicho esquema de facturación fue dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de a través de Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2016 y a través del anexo 20 publicado el 10 de enero de 2017, documento técnico que específica la estructura, forma y sintaxis que deben de contener los CFDI que expidan los contribuyentes en su nueva versión 3.3, lo cual permite que la información se organice mediante etiquetas de manera estructurada en el comprobante.

Los principales beneficios de la versión 3.3 son:

· Trasformar la interacción del contribuyente con la autoridad tributaria. “Imperceptibilidad del pago de impuestos”.

· Incrementar la calidad de la información que se obtiene en la emisión de la factura electrónica para brindar servicios a los contribuyentes.

· Facilita la explotación masiva de las facturas

· Eliminar prácticas indebidas.

· Alinear procesos: responsabilidad y economía digital.

· Eliminar declaraciones.

· Simplificar emisión de la factura electrónica y eliminar errores. Simplificar la contabilidad electrónica.

· Implementar acciones de combate a la corrupción.